Miercoles, 23 de Agosto de 2017
Fallo del TC a favor de Scotiabank siguió polémico antecedente
La republica

El Tribunal Constitucional (TC) tiene lista una sentencia a favor del banco Scotiabank, que le permitirá recuperar los intereses que pagó por una deuda tributaria a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Con el fallo, Scotiabank recuperará más de S/ 481 millones que tuvo que desembolsar por decisión del Tribunal Fiscal en el 2013.

El fallo tiene como antecedente una sentencia similar dictada por el Tribunal Constitucional en el 2016, a favor de la ciudadana Emilia Medina de Baca, que coincidentemente contó con el voto a favor del magistrado José Sardón de Taboada, hermano del gerente general de Scotiabank en Chile, Francisco Sardón de Taboada.

Medina es esposa del ex ministro de Economía del gobierno de Alberto Fujimori Jorge Baca Campodónico, quien también fue jefe de Sunat en la década del 90. En su caso, el TC dictó que la entidad recaudadora de impuestos no le podía cobrar los intereses moratorios generados durante el periodo que impugnó el monto de sus deudas tributarias.

En el fallo a favor de Scotiabank, Sardón de Taboada se abstuvo de votar. Sin embargo, llama la atención el camino que siguió este caso, ya que en el 2013, en un proceso similar que siguió el ciudadano Oriol Zevallos Arévalo, el TC sí determinó que los intereses por deuda tributaria seguían incrementándose mientras el asunto se resolvía en el ámbito jurídico.

La postura del TC cambió repentinamente con Medina de Baca en el 2016 y, en la misma línea, con Scotiabank este 2017.

DEUDA MILLONARIA

La deuda tributaria que arrastra Scotiabank la asumió cuando compró el banco Wiese Sudameris, que durante 1997 y 1998 presuntamente evadió el Impuesto General a las Ventas (IGV) a través de operaciones “simuladas” de compra y venta de oro, según determinó Sunat luego de una fiscalización anual.

En 1999, la deuda por tributos del banco Wiese ascendía a S/ 48 millones, mientras que los intereses alcanzaban los S/ 18 millones.

Wiese impugnó la resolución de Sunat y el proceso tardó más de 14 años.

Durante ese lapso, los intereses moratorios siguieron incrementándose, hasta alcanzar los S/ 481 millones, que finalmente Sunat le cobró a Scotiabank ante la amenaza de embargos.

Scotiabank pagó el millonario monto sin reconocer la validez de la deuda, e inició dos procesos judiciales. El TC falló a su favor en uno de ellos, mientras que el otro se encuentra en la Corte Suprema, pendiente de vista de la causa y los informes orales.

Scotiabank y Sunat optaron por no declarar a La República sobre estos temas. Ambos esperan la publicación oficial del fallo para manifestarse.

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell