Sabado, 24 de Junio de 2017
Ratifican esfuerzos contra la informalidad laboral
El peruano

Fue durante su participación en la sesión plenaria de la 106 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

“La informalidad laboral es una realidad que limita el acceso de los trabajadores a la seguridad social y a sus derechos básicos”, dijo el ministro.

En este contexto, señaló que la lucha contra este problema socioeconómico pasa por varios frentes, siendo el principal el de construir un marco legislativo que incentive y dinamice los ciclos laborales, con respeto a los derechos de los trabajadores y dando a los empleadores las posibilidades de adecuar mejor sus necesidades a las exigencias normativas.

Empleabilidad

La autoridad añadió que este esfuerzo debe ir de la mano con el incremento de la empleabilidad, en especial de los jóvenes, para acortar la brecha entre la oferta y la demanda, el cual lleve a reducir de forma significativa el nivel de inadecuación ocupacional.

Grados consideró importante fortalecer el sistema de inspección, complementando su rol sancionador con el ser una herramienta de orientación hacia la formalidad, principalmente para las micro y pequeñas empresas.

“La decisión del Gobierno es generar más empleo, porque así se estará respondiendo a las exigencias de la población y garantizando el alineamiento del Perú con los conceptos de trabajo decente de la OIT”, manifestó.

Grados Carraro lidera la delegación peruana que viajó a ese país y la integran, además, funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como representantes de los gremios empresariales, de las centrales sindicales, del Congreso de la República y del Poder Judicial.

Poco antes de su exposición en la OIT, el titular de Trabajo se reunió con la directora de principios y derechos fundamentales de la OIT, Beate Andress, con quien trató temas de informalidad laboral, erradicación de trabajo infantil y forzoso.

La autoridad también sostuvo una reunión con el director general de la OIT, Guy Rider, ante quien expuso las acciones desarrolladas por nuestro país en materia de formalización laboral, insersión laboral juvenil, erradicación del trabajo infantil y forzoso y empleo verde.

Consejo de Administración

El Perú fue elegido miembro titular del Consejo de Administración de la OIT para el período 2017-2020.

Al respecto, el ministro Grados explicó que el Perú no participaba en dicho consejo como miembro titular desde el año 2008. “Esta es una gran oportunidad para nuestro país, de tomar decisiones sobre la politica de la organización y en la agenda prioritaria que se trata anualmente”, expresó.

Destacó, asimismo, que el Consejo de Administración es el principal órgano de gobierno de la OIT,

Dato

Grados Carraro alista, asimismo, una visita de coordinación a la sede de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell