Sabado, 24 de Junio de 2017
Concertación en hidrocarburos involucra a 131 empresas en Perú
La republica

El cártel de las farmacias así como el de la industria del papel higiénico son claros ejemplos de concertación de precios detectados, denunciados y multados por el Indecopi que actualmente está por sancionar a empresas del mercado de combustibles también por esta ilícita práctica que afecta el bolsillo de los consumidores.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi precisó que se trata de cinco procesos sancionadores en marcha por indicios de concertación de precios en el mercado de combustibles.

Se trata de productos como el GLP doméstico y vehicular, Gas Natural Vehicular (GNV)así como combustibles líquidos, que involucra a unas 131 empresas y 46 personas naturales, tanto en Lima como en provincias.

Jesús Espinoza, secretario técnico de esta comisión, reveló que los casos de concertación de precios ya sancionados por el Indecopi fueron monitoreados y revela que las empresas se comportaron de manera competitiva.

“No hemos encontrado indicios de colusión”, anotó.

Espinoza detalló que en el mercado del papel higiénico el aumento de precios llegaba hasta un 20%, pero aún cuando el costo del producto se incrementó –luego de la sanción– las empresas decidieron no subir sus precios.

“Se sanciona un acuerdo de precios entre competidores, lo cual es fijar precios de manera artificial”, explicó el funcionario del Indecopi.

No se ven reducciones

En su momento, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) denunció que entre enero y abril de este año la empresa Pluspetrol, el mayor productor de GLP del país, redujo sus precios en 23,1% o S/ 3,90 por 10 kilos; no obstante, los consumidores pagaron un alza de 0,7% o S/ 0,25 por balón.

De acuerdo con el INEI, en abril, el precio promedio del balón de gas fue S/ 37,28, por el que la cadena comercial subió su ganancia de S/ 20,13 en diciembre 2016 a S/ 24,28 o 187% en el cuarto mes del año, alertó Héctor Plate, presidente del Opecu.

Consultado sobre este monto no trasladado al consumidor, Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas, explicó a La República que en el verano el fenómeno El Niño costero afectó carreteras, pero no hubo desabastecimiento de combustibles en el país. Sería allí, en ese sobrecosto logístico en donde, según el ministro, se fueron soles que debió bajar el precio para los consumidores.

MEM: “No se puede regular precios del GLP”

Sobre la posibilidad de que el Estado regule los precios del mercado de GLP, el ministro Tamayo aseveró que si eso se aplica, lo más probable es que se reduzcan los incentivos para que este combustible llegue a sitios más distantes porque “no va a poder pagar los costos logísticos y de transporte”.

En lugares como Quillabamba (lugar de donde se extrae el gas natural que es el insumo del GLP) el balón de gas puede costar hasta S/ 60.

“Preferimos mantener la libertad de precios y las condiciones de mercado y determinación de precios de los combustibles por la oferta y demanda. Existe el vale del FISE que busca ayudar a pagar parte de los costos del GLP”, anotó.

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell