unique visitors counter Empresariado alega que control de fusiones traba las inversiones
Domingo, 17 de Febrero de 2019
Empresariado alega que control de fusiones traba las inversiones

Posición. Principales gremios (Confiep, CCL y SNI) se mostraron en contra de que se implemente una regulación de concentraciones en favor de consumidores.

De espaldas a los consumidores. Así se mostraron ayer, los principales gremios empresariales, quienes se manifestaron en contra de que se implemente una regulación a las fusiones y concentraciones empresariales.

Como se sabe, un mercado concentrado es perjudicial para el consumidor, pues da pie a que se dé concertación de precios, como la que, por ejemplo, se dio en el mercado de farmacias o de papel higiénico.

Así lo reconoció hace algunos meses el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien –durante su visita al Perú– advirtió que los pobres pagan más por los alimentos que consumen debido a la concentración de los mercados.

No obstante, ninguno de estos argumentos resultaron válidos para los empresarios peruanos.

Roque Benavides, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones empresariales privadas (Confiep), dijo que una de las misiones de su gremio es asegurar la libre competencia; no obstante, consideró que una regulación a las fusiones empresariales representa una intromisión inadmisible del Estado.

Destacó que la regulación a las fusiones existe en países con instituciones sólidas que garantizan que el mecanismo está libre de corrupción y en ese sentido recordó que el World Economic Forum indica que la principal traba a las inversiones en el Perú es la burocracia, por lo que advirtió que dicho control podría, al final, incrementar la burocracia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, dijo que es un error considerar que todas las fusiones y concentraciones empresariales son perjudiciales para la libre competencia.

"Consideramos que podríamos robustecer la actividad de control para evitar los abusos. Y consideramos también que incluir un paso previo a una actividad empresarial constituye una barrera burocrática a la inversión, cuando el Perú necesita de inversión, consecuentemente estamos dando una señal equivocada", señaló.

Añadió que para la CCL, el control de fusiones es "innecesario" porque ya se cuenta con los mecanismos para combatir los abusos de posiciones dominantes en el mercado.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Andreas von Wedemeyer, quien opinó que tomando en consideración la dimensión de la economía peruana, la existencia de un control de fusiones desincentivaría la inversión.

En la mesa, también se dieron cita, abogados y economistas, investigadores del tema, quienes con argumentos técnicos respondieron a los líderes empresariales.

Tania Zúñiga, experta en política de competencia, destacó que la evaluación previa de operaciones de concentración no puede ser considerada una barrera burocrática, según el marco jurídico vigente.

"Dentro del paquete de decretos legislativos emitidos recientemente por el Ejecutivo, el DL Nº 1256 establece que las barreras pueden ser declaradas por la autoridad como ilegales o con carencia de razonabilidad", explicó.

Teniendo como fundamento a los artículos 58 y 61 de la Constitución (Régimen Económico) el procedimiento no podría ser declarado ilegal.

Anotó que el procedimiento tampoco puede ser considerado a priori como barrera burocrática en el marco de los objetivos de política de competencia. Además, el diseño del procedimiento, que comprendería, requisitos, presentación de información, plazos para el pronunciamiento de la autoridad, criterios, se podrá discutir en el debate técnico. Coincidió en fortalecer la institucionalidad del Indecopi. 

 

Fuente: Diario La República 

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
Noticias [Resumen Semanal]
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell