Domingo, 16 de Diciembre de 2018
MEF presentará su propuesta para ampliar meta del déficit fiscal

Proyecto de ley. Este viernes, el despacho del ministro Thorne planteará un nuevo ajuste de la trayectoria fiscal. Los menores ingresos tributarios, los efectos de El Niño costero y la desaceleración de la economía lo obligan a dicha decisión.

Tal como se había anunciado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará al Congreso de la República, este viernes 28 de abril, un proyecto de ley para el nuevo ajuste fiscal para este y los próximos años.

Alfredo Thorne, titular del MEF, señaló ad portas de iniciar el proceso de reconstrucción del país que se requiere ampliar el déficit fiscal, cuya meta para este año establecía un límite de 2,5%.

"Vía inversión pública vamos a compensar la desaceleración que estamos teniendo y esperamos para la segunda mitad del año empezar a crecer a un ritmo más cercano a nuestro ritmo de crecimiento de largo plazo que es entre 3 y 4%", comentó.

Hace unos días, Thorne explicó que esta ampliación del déficit fiscal (se habla de 1% del PBI) tendría su pico en el 2018, para empezar a bajar a partir del 2019 y converger nuevamente a los niveles actuales en el 2021.

¿Qué es el déficit fiscal?

La diferencia entre ingresos y gastos que tiene una persona en un periodo determinado, da como resultado un superávit o un déficit. "Lo mismo sucede con el Estado, cuando tiene más gastos que ingresos tiene déficit fiscal que es lo que vemos desde el cuarto trimestre del 2014", explicó Armando Mendoza, economista de Oxfam.

En ese sentido, señaló que el problema de la política fiscal es que hasta hace unos tres años, el Perú tenía superávit fiscal, en cambio, además del déficit fiscal, tiene caída de precios de los metales a nivel internacional, rebajas del Impuesto a la Renta, caída de los ingresos tributarios e impactos de casos de corrupción así como los daños del cambio climático.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR) al cierre del 2014 el déficit fiscal se ubicó en 0,3% del PBI, en 2,1% del PBI al cierre del 2015 y en 3,3% del PBI al cierre del 2016.

"Que el Perú tenga más gastos de lo que le ingresa no es tan preocupante en el corto plazo. Si no tienes capacidad para revertir eso en el mediano plazo, tus finanzas se deterioran y podrías tener serios problemas de endeudamiento", refirió.

En ese sentido, Mendoza recordó que este gobierno corrigió la trayectoria fiscal "a la mala", recortando el gasto, lo cual habría tenido consecuencias en términos económicos por el lado de la inversión, así como por el lado social, recortando algunos programas sociales.

"Me temo que el efecto combinado por un lado del incremento del gasto que va a requerir la reconstrucción y la caída substancial de los ingresos tributarios revela que vamos a tener un déficit fiscal este año superior al nivel que se plantearía", opinó.

Gasto corriente

Jorge Chávez, presidente de la consultora Maximixe, opinó que la nueva trayectoria fiscal dependerá del monto total de la reconstrucción (se habla de unos S/ 12 mil millones).

Señaló que otra forma de financiar este déficit fiscal sería a través del gasto corriente, pues hasta el momento el gobierno no revisa el tema de austeridad como pueden ser los contratos CAS que más bien han seguido renovándose.

"Se ha seguido contratando gente no calificada en varios ministerios y hoy podría haber un recorte importante", sostuvo.

Chávez detalló que el gasto corriente es lo dominante en el gasto público –aún más que la inversión– y dentro de él las planillas y remuneraciones son más importantes que los bienes y servicios.

Agregó que del otro frente, el de los ingresos tributarios, no se observan mejoras sustantivas y por tanto debería dejarse de lado el planteamiento de reducir el IGV de forma progresiva, como se ofreció en campaña. 

En cifras

2,5% del PBI era la meta fiscal esperada para este año.

2,6% del PBI fue el déficit fiscal del cuarto trimestre del 2016.

3,3% del PBI fue el déficit fiscal más bajo en el último quinquenio, registrado en el tercer trimestre del 2016.

 

Fuente: Diario La República 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell