Miercoles, 23 de Agosto de 2017
Thorne: No vamos a subir los impuestos por caída de la recaudación tributaria

Perspectivas. Ministro de Economía espera que a fin de año aumenten los ingresos. La reforma tributaria en las mypes ayudará a afrontar este tema.

La caída de la recaudación de los ingresos tributarios del gobierno central durante el primer trimestre del año en -4,4% no motivará que el Ejecutivo analice la posibilidad de incrementar los impuestos a los contribuyentes.

Así lo aseguró Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas, durante su ponencia en el XI Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Explicó que esta menor recaudación entre enero y marzo último no puede ser el indicador de la reforma tributaria emprendida por el gobierno, pues se encuentra afectada por la dinámica de la economía, entre estos elementos podría considerarse los efectos de El Niño costero.

Se debe precisar que los ingresos del gobierno central vienen en franca caída desde el 2011, aunque, como detalló el ministro Thorne, en el primer trimestre del año las devoluciones se incrementaron. Solo en 2016 las devoluciones como porcentaje del PBI llegaron al 2,5%, y la expectativa del MEF para este año es que bajen.

"Cuando llegamos al gobierno recibimos los ingresos tributarios en 13,4% del Producto Bruto Interno (PBI). Para que se den una idea en el 2012 la recaudación tributaria era 17%. Claramente es un gran reto para nosotros", sostuvo.

En tal sentido, el titular del MEF afirmó que hacia finales del año la recaudación volverá a subir, no obstante en el transcurso de los próximos meses y mirando hacia adelante será la contribución de las micro y pequeñas empresas (mypes) lo que sostendrá los ingresos tributarios.

Para ello destacó que solo en el primer trimestre del 2017, 41 mil empresas que declaran bajo el Régimen Mype Tributario provienen del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), Régimen Único Simplificado (RUS) y nuevos contribuyentes.

En ese sentido, Thorne subrayó que el 94% de contribuyentes que pagan impuestos bajo el RMT son microempresas.

Proyectos paralizados

Más tiempo de lo previsto le demandará al gobierno poner a andar la cartera de proyectos trabados hasta por un valor de US$ 18 mil millones. Esto fue una promesa de campaña.

"Con toda sinceridad están muy trabados", reconoció el ministro Thorne. Entre estos proyectos se encuentran la Línea 2 del Metro de Lima y la adenda al contrato del aeropuerto Jorge Chávez.

 

Fuente: Diario La República 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell