Martes, 25 de Abril de 2017
41.600 subempleos fueron creados en el 1er trimestre del 2017

Mercado laboral. En el Perú se crean empleos, pero cada vez son menos formales. Según INEI, en el mismo periodo la población con empleo adecuado bajó en 16.100 personas (0,5%).

La franca desaceleración en la que está sumida la economía peruana tiene uno de sus principales efectos negativos en el mercado laboral. De modo que cada vez se crean menos empleos formales en el país.

Aunque en el primer trimestre del 2017 se crearon 25.500 nuevos empleos respecto a similar periodo del año pasado, dichos puestos de trabajo son en su mayoría subempleos, admitió ayer durante una conferencia de prensa, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

Según cifras de la entidad oficial, en enero de este año habían 1 millón 640.5 subempleados en el país, cifra que para marzo se incrementó a 1 millón 682 mil trabajadores, lo que significa que en este periodo se registró un incremento de 41.600 trabajadores (2,5%) que no gozan de beneficios laborales como seguro social, gratificación, CTS, vacaciones o que incluso no cuentan con un contrato laboral.

En la otra orilla está la población con empleo adecuado, que cada vez es menor. En enero del 2017, el INEI registró un total de 3 millones 119 mil, mientras que en marzo hubo 3 millones 103 mil, por lo que se aprecia una caída de 16.100 trabajadores (0,5%).

La baja en los puestos de empleo adecuados se explica por el menor desempeño en sectores estratégicos como, Manufactura y Construcción.

Según el reporte del INEI, el empleo en el sector Manufactura decreció en 6,3%. Mientras que la población ocupada en Construcción se contrajo en 8,8%.

La reactivación de la economía, y por eso, en la generación de empleos, dependerá en buena parte del gasto público, advirtió el titular del INEI.

Al respecto, el ex jefe del INEI Farid Matuk explicó que el primer efecto de la desaceleración es que el salario mínimo muestra un deterioro sustantivo.

“Desde el año pasado, el empleo formal crece menos que la población. Tenemos una masiva autocreación de empleo, que origina un deterioro en las condiciones de vida de las personas”, advirtió el economista.

Crece el empleo femenino

De enero a marzo del 2017, el empleo femenino aumentó en 1,6%, mientras que el masculino se contrajo en 0,3%, informó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

En tanto, por grupos de edad, se precisó que en el segmento de trabajadores mayores de 45 años hubo un incremento de 2,3%, de 25 a 45 años creció en 0,8%, mientras que menores de 25 años cayó en 2,3%.

En el caso de la caída del empleo en el sector de personas menores de 25 años, Aníbal Sánchez dijo que responde a que durante los meses de verano, muchos universitarios, buscan empleos temporales por sus vacaciones, pero en marzo, dejan dichos trabajos para volver a sus casas de estudio. "Es algo que suele pasar en esta temporada", dijo el funcionario.

Las claves

El ingreso promedio de los trabajadores peruanos creció en 1,5% en el periodo enero - marzo del 2017, al pasar de S/1.645,3 a S/1.669,5, indicó el INEI.

No obstante, el salario promedio femenino se contrajo en 0,2%, al pasar de S/1.339,7 a S/1.336,6.

 

Fuente: Diario La República 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell