Martes, 13 de Noviembre de 2018
Reconstrucción dinamizará consumo interno e inversión

La entidad prevé que el PBI del Perú crecería 3% el 2017, superior al de América Latina.

Las obras de reconstrucción previstas por el Gobierno dinamizarán el consumo y la inversión del sector construcción, proyectó el analista para Perú de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Fernando Freijedo.

“Esto dependerá de qué tan amplio sea el plan de reconstrucción del país que anuncie el Ejecutivo, tras los desastres naturales ocasionados por El Niño Costero; y qué tan bien se implemente. De ser así, el consumo y la construcción se dinamizarán con la reconstrucción del país”, manifestó.

Empleo

Al respecto, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, se mostró optimista sobre ejecución del plan de reconstrucción para el próximo año.

De esta manera, prevé que el 2018 podría notarse un mayor avance en la construcción, explicado por diferentes obras, que generarán a su vez más empleo y consumo privado.

“El programa de empleos que podría implementar el Ejecutivo estará asociado a las obras de rehabilitación [el mismo que se notaría en el segundo semestre] mas no al plan de reconstrucción”, comentó.

Sostuvo que antes de iniciar el plan de reconstrucción del país es necesario realizar las obras de rehabilitación.

De esta manera, el consumo privado, que representa el 70% del producto bruto interno (PBI), se expandiría 2.9% este año, ligeramente menor al incremento de 3% registrado en el 2016, proyectó Peñaranda.

Actividad productiva

Respecto a la evolución de la actividad económica peruana, Freijedo proyectó que esta registraría un crecimiento de 3% al cierre del presente año, “por el comportamiento de la inversión pública y privada”.

En esta proyección de expansión se encuentra incluido el Plan de Impulso Económico del Gobierno lanzado en marzo de este año, mas no está contenido el potencial grupo de medidas para la reconstrucción porque aún no hay datos sólidos al respecto, dijo.

“Cuando tengamos la información oficial, recién podríamos revisar nuestra proyección hacia arriba”, aseveró Freijedo.

A finales de marzo, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, calculó que el aumento del PBI llegaría a 3.5% este año y que sería uno de los más altos en la América Latina.

Explicó, en esa oportunidad, que la reducción del estimado de crecimiento para este año responde al impacto del fenómeno climático El Niño Costero.

Mientras que el FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus proyectó a inicios de esta semana que el Perú registrará una expansión económica de 3.6% este año y coincidió con Velarde en que superaría el promedio de la región (1.5%).

Expectativas

Es importante destacar que esta semana el BCR informó que la expectativa de los empresarios del centro, sur y oriente del país, en lo que concierne a la demanda de sus productos y contratación de personal a tres meses, mejoraron en el primer trimestre del año.

En opinión de Freijedo, la autoridad monetaria podría, eventualmente, realizar un recorte en su tasa de política monetaria para apoyar la actividad económica, lo cual sería apropiado considerando el desempeño de la demanda interna. 

Buena salud fiscal

El FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus prevé que las autoridades peruanas podrían acentuar este año el estímulo fiscal y monetario con la finalidad de apoyar el crecimiento económico del país.

“En el Perú hay un fondo de contingencia público para suavizar la inmediata secuela de las inundaciones y la propensión del Gobierno a desbloquear más fondos para la reconstrucción en los años venideros”, resalta.

Según LatinFocus, a ello se suman noticias favorables, como los boyantes precios de los minerales y el incremento de la capacidad minera.

Datos

En el primer bimestre del año, la producción nacional registra un crecimiento acumulado de 2.75% y en los últimos doce meses, marzo 2016-febrero 2017, la actividad productiva se expandió 3.57%, según el INEI.

En febrero del 2017, el sector pesca aumentó en 30.59%, explicado por la mayor extracción de especies para consumo humano directo (27.85%), destinadas a congelado (69.14%), y en menor medida para enlatado (53.75%) y consumo en estado fresco (0.07%).

El rubro telecomunicaciones y otros servicios de información subió 8.8% por el incremento de los servicios de internet y televisión por suscripción.

 

Fuente: Diario El Peruano 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell