Lunes, 29 de Mayo de 2017
En 60 días se entregará bono de hasta S/ 4 mil a agricultores

Apoyo estatal. El Minagri entregará bonos de S/ 1.000 por cada hectárea hasta por un máximo de 4 para los agricultores afectados por El Niño. MEF propone condonación de deudas.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que tiene 60 días para acelerar la entrega del bono de hasta S/ 4.000 por cuatro hectáreas a los pequeños productores, cuyos sembríos fueron severamente afectados por el fenómeno natural.

Ángel Manero, Director General Agrícola del Minagri, reveló que la asignación de ese bono forma parte del plan de reactivación de la actividad agropecuaria que contemplan también los programas de promoción de siembras temporales y de recuperación de plantaciones de frutales.

Se debe precisar que en el caso del bono de emergencia se entregará solo a los pequeños productores que sean propietarios de hasta cinco hectáreas sembradas a razón de S/ 1.000 por hectárea hasta un máximo de S/ 4.000. En el caso de fracción de hectárea se entrega proporcional a la fracción.

El Minagri subrayó que la entrega de dicho bono solo se hará a los productores severamente afectados (han perdido por lo menos 50% de su producción o capacidad productiva).

 

Procedimiento

El proceso de entrega del bono inicia con el empadronamiento (gobierno regional, municipio distrital, juntas de riego, comités de regantes) y seguidamente personal del Minagri validará los padrones a través de funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua y Agrorural. Luego, la Dirección General Agrícola (DGA) se encargará de emitir las órdenes de pago utilizando el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa) y se procederá al pago mediante la ventanilla de Agrobanco o Banco de la Nación.

 

Bono insuficiente

De acuerdo con la congresista Marisol Espinoza, son más de diez mil agricultores a nivel nacional quienes serían los potenciales beneficiados de este bono, pues solo en Piura y Tumbes se calculó unos ocho mil agricultores impactados por las lluvias e inundaciones que ocasionaron la pérdida de sus cultivos.

Sin embargo, la legisladora consideró insuficiente el bono de S/ 1.000 para la magnitud del daño ambiental del Fenómeno de El Niño (FEN) pues debería tener un alcance a agricultores que se encuentran endeudados y con compromisos tanto con Agrobanco como con la banca privada.

Del mismo modo, señaló (a través de un proyecto de ley de su autoría) que el Agrobanco debería dar facilidades a los pequeños agricultores para obtener nuevamente capital de trabajo.

"Solo en el norte del país hablamos de unos 12 mil agricultores, sin considerar Mala, Cañete y diferentes zonas de Huacho, pero tranquilamente podemos hablar de una cifra aún mayor. Solo en Piura los daños se cuantifican en unos US$ 250 millones", advirtió la parlamentaria Marisol Espinoza. 

 

La clave

Beneficiarios. Los beneficiarios del RAES no podrán ser o haber sido beneficiarios de otras medidas formuladas en el contexto de declaratorias de estado de emergencia, según precisó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Bono de emergencia en 60 días

El Programa de Reestructuración Agraria Especial (RAES) será el instrumento a través del cual el gobierno condonará deudas hasta por S/ 6.075 (1,5 UIT) a los agricultores afectados por los desastres naturales.

Se aplicará un descuento de 80% a los intereses, moras y gastos del saldo para deudas entre 1,5 UIT y 3 UIT (S/ 12.150) y para deudas entre 3 y 5 UIT (S/ 20.250) les bajarán el 50% de intereses, moras y gastos. Todo este programa generará un costo de S/ 20 millones.

El MEF también ha planteado la cancelación del 100% de deudas vigentes del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA), lo cual tendría un costo adicional de S/ 3 millones.

El congresista Javier Velásquez señaló que también se ha solicitado –a través de un proyecto de ley– que se incorpore a los agricultores que han solicitado préstamos tanto a Agrobanco como a entidades privadas para la campaña 2016-2017. Estimó que al menos unos 2.300 a 2.500 agricultores estarían imposibilitados de pagar.

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell