Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Fondos mutuos crecerían 15% y se incorporarían de 30 mil a 40 mil nuevos partícipes

En 2017. El bajo nivel de penetración hace esperar un avance de dos dígitos para estos instrumentos financieros. Cambios regulatorios atraerían a más inversionistas.

Para este año, los fondos mutuos en el Perú podrían tener un crecimiento, en sus saldos administrados, de entre 10% y 15%, básicamente porque a pesar de la desaceleración de la economía este tipo de instrumentos financieros aún son poco utilizados, estimó la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú.

Actualmente, las ocho sociedades administradoras de fondos mutuos administran S/ 25.824 millones, en 110 diferentes tipos de fondos. En el 2016, los fondos mutuos crecieron 20% (S/ 4.255 millones).

Según explicó Arturo Morán, presidente de esta asociación, los fondos mutuos en el Perú, comparados con realidades cercanas, tienen un bajo nivel de penetración tanto como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) como porcentaje de depósitos bancarios.

Esta situación demuestra que existe capacidad de crecimiento y es que a la fecha este sistema cuenta con 427 mil participantes. Se espera para este año que se incorporen entre 30 mil y 40 mil nuevos partícipes.

“El sistema de fondos mutuos en el país crece porque existe una mejor y mayor oferta de productos que encajan mejor con el perfil del inversionista local”, apuntó Morán.

De acuerdo con la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú, entre el 2006 y el 2016, los recursos administrados por fondos mutuos crecieron a un promedio anual de 15%. En tanto, el número de partícipes subió a una tasa anual promedio de 12%.

Mayor dinamismo

Para generar mayor dinamismo en este mercado, trasciende que algunos fondos del extranjero estarían interesados en ingresar al país. La Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú ha presentado propuestas modificatorias tanto a la Ley del Mercado de Valores como al Reglamento de Fondos Mutuos.

Morán explicó que estas iniciativas permitirían un mayor acceso a los partícipes y ampliar los canales de distribución de los fondos mutuos. Se pudo conocer que estas propuestas vienen siendo evaluadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) así como por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

“Tenemos que obligarnos a crear una verdadera cultura de inversión en el país, donde los inversionistas aprendan los beneficios de mirar a largo plazo”, aseveró.

 

Fuente: Diario La República 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell