Miercoles, 26 de Julio de 2017
Gobierno transferirá S/ 9,000 millones a las regiones del país

Además, Thorne pide al Congreso reconsiderar intención de derogar norma de inversiones.

Antes del 31 de marzo se terminará de transferir los recursos correspondientes a los gobiernos regionales, que suman cerca de 9,000 millones de soles, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

“Se trata de un gran éxito que tendríamos que celebrar, pues nunca antes ningún gobierno lo había hecho. Cuando pusimos la fecha de 31 de marzo en el presupuesto nos cuestionaron, pero ahora es una realidad y vamos a transferir cerca 9,000 millones de soles a las regiones en los primeros tres meses del año”, anotó.

Inversión pública

Thorne sostuvo que recién están al comienzo del año, pero la buena noticia es que se transferirán 5,000 millones de soles adicionales a las regiones antes del 31 de marzo (3,900 millones de soles ya fueron transferidos a fines de enero).

“Esperamos que eso se traduzca en una mayor ejecución de los proyectos en lo que resta del año”, manifestó.

El ministro explicó que las municipalidades son los órganos de gobierno que mejor están ejecutando su inversión pública.

“Hoy en día las entidades de gobierno que mejor están ejecutando son los gobiernos locales y creo que debe dárseles el crédito que se merecen”, indicó.

Thorne señaló que en el caso del Gobierno Nacional se han registrado situaciones muy específicas por las cuales la comparación anual no es ventajosa, pero si se excluyen estos efectos la ejecución de la inversión pública está 13% por encima.

“El año pasado, por ejemplo, tuvimos la Línea 2 del Metro de Lima, que hoy no está avanzando al nivel que hubiéramos querido”, manifestó.

Destacó que todos los miércoles en el Consejo de Ministros, bajo la dirección del jefe del Gabinete y el Presidente de la República, se revisa la ejecución de la inversión pública de cada pliego.

El ministro recordó que el Ejecutivo ha cambiado totalmente su dirección de inversión pública y tiene un nuevo grupo que supervisa cerca de 100 proyectos en distintos sectores.

“Son proyectos de inversión que se revisan de manera semanal y representan el 64% de la inversión pública, los tenemos documentados y sabemos exactamente cómo va el avance de cada uno”, refirió.

D. Leg. es instrumento clave

El ministro Thorne instó al Congreso a que reconsidere su intención de derogar el Decreto Legislativo N° 1333, el cual busca facilitar las obras de infraestructura de interés nacional. “Es muy importante que avancemos en obras públicas y cofinanciadas, y para nosotros este decreto es un instrumento clave”, dijo.

El mencionado decreto crea el Proyecto Especial de Acceso a Predios para Proyectos de Inversión Priorizados (APIP) a fin de facilitar las obras de infraestructura de interés nacional y de gran envergadura. El martes, la comisión de Constitución del Congreso decidió que dicho decreto sea enviado al Pleno para su derogación.

La comisión considera que el D. Leg. 1333 pretender otorgar poderes al Ejecutivo para que entregue proyectos sin tener en cuenta los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

“Este decreto de ninguna manera va a despojar a ningún indígena de sus tierras”, enfatizó.

Programas

El Ejecutivo, además en su sesión del Consejo de Ministros, aprobó la fusión por absorción de los programas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Yachay y Vida Digna al Inabif. 

Esto luego que la titular del Mimp, Ana María Romero-Lozada, identificara duplicidad de funciones entre estos servicios dirigidos a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. La medida permitirá optimizar el uso de los recursos públicos.

 

Fuente: Diario El Peruano 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell