Jueves, 23 de Febrero de 2017
Congreso se reunirá con sector público para evaluar regulación de fusiones

Concentración. Asistirán el Ministerio de Economía, de la Producción, de Energía y Minas, Indecopi y la SBS. La próxima reunión del Grupo de Trabajo será con los empresarios.

Este martes, desde las 4 de la tarde, en la sala Grau del Congreso de la República, se reunirán el Grupo de Trabajo de Monitoreo de la Crisis Internacional, Promoción de la Inversión Privada y Generación de Empleo y diversos organismos del sector público para debatir sobre una política de regulación de fusiones y adquisiciones de empresas.

Así lo señaló el congresista y coordinador de dicho grupo de trabajo, Jorge del Castillo, quien señaló que a esta reunión ya se tiene confirmada la presencia del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de la Producción, Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

"Hemos recibido el encargo de evaluar que se genere una política de regulación de fusiones. Por ello, tuvimos una primera reunión en la que invitamos a diversos expertos y ahora se realizará esta segunda reunión solo con el sector público porque lo que aspiramos es que el Estado defina una política sobre este tema. Hay que resaltar que no existe una legislación sobre ello en el país", manifestó Del Castillo.

Agregó que una tercera reunión es con los gremios empresariales quienes son los principales actores en las adquisiciones empresariales y fusiones.

Cabe recordar que en la legislatura que viene (marzo-junio del 2017) podría estar listo el borrador del dictamen de la futura ley de regulación y control de procesos de fusiones y adquisiciones de empresas.

Y es que según del Castillo es necesario que exista una legislación regulatoria que evite el abuso de la posición de dominio monopólica con procedimientos cortos y económicos para que genere el mejor funcionamiento del mercado.

Hay que tener en cuenta la posición del presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, quien el año pasado advirtió que para implementar una regulación a las fusiones empresariales se requiere de unos S/ 5 millones anuales, pues la entidad hasta el momento solo evalúa conductas y no estructuras, y para incorporar esta nueva competencia debe invertir en personal.

Claves

·         grupo. El Grupo de Trabajo de Monitoreo de la Crisis Internacional, Promoción de la Inversión Privada y Generación del Empleo está conformada por Jorge del Castillo (coordinador) y como miembros figuran Cecilia Chacón, Paloma Noceda y Oracio Pacori.

·         fusión. El 2016 se realizó la fusión entre AB Inbev y SAB Miller (dueña de Backus en el Perú) con lo que concentran el 99% del mercado cervecero en el Perú.

Fuente: Diario La República

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell