Lunes, 24 de Julio de 2017
Proponen adelanto social para socializar proyectos

Inversión pública. Irá para obras de agua y saneamiento, infraestructura de salud y educación, de electrificación rural, agricultura y riego en zonas focalizadas.

Tal como se había anunciado desde la campaña presidencial, el Ejecutivo aprobó y publicó el Decreto Legislativo que crea el Fondo de Adelanto Social (FAS) orientado a cerrar o cubrir brechas sociales en lugares donde se desarrollarán actividades económicas, entre ellas las mineras.

Se precisa que los recursos del Fondo de Adelanto Social, que dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se destinarán a financiar proyectos de inversión pública a través de programas, proyectos y/o actividades en materia de agua y saneamiento, ambiente, transportes y comunicaciones, de electrificación rural, agricultura y riego.

Además, se podrá destinar para financiar infraestructura de salud e infraestructura educativa así como infraestructura de seguridad ciudadana, que atiendan las brechas sociales de las poblaciones en zonas consideradas prioritarias.

El FAS también financiará la elaboración de estudios de preinversión, expediente técnico y ejecución de proyectos de inversión, así como la reposición y mantenimiento de los programas, proyectos y/o actividades antes mencionados.

El decreto precisa que las fuentes de recursos del FAS se conforman por donaciones provenientes de entidades públicas y/o privadas, nacionales y/o extranjeras, las que son entregadas en administración para los fines del objeto social. También serán fuentes del FAS las transferencias financieras de los distintos pliegos presupuestales que se aprueban mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y del presidente del Consejo de Ministros.

Consejo Directivo

El Fondo de Adelanto Social será gestionado a través de un Consejo Directivo, el cual es la máxima autoridad del FAS. Será presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros y compuesto por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (quien la presidirá), uno del Ministerio de Economía y Finanzas, uno del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, uno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, uno del Ministerio de Energía y Minas y un representante del Ministerio de Agricultura y Riego.

formalización minera

El Ejecutivo ayer también publicó el Decreto Legislativo N° 1336 que establece disposiciones para el proceso de formalización minera integral.

Se establece que la formalización minera integral puede ser iniciada o continuada, según sea el caso, por el sujeto inscrito en el Registro Integral de Formalización Minera que realiza su actividad cumpliendo con lo siguiente:

1. Aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom) o del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo cuando corresponda.

2. Acreditación de Propiedad o Autorización de Uso del Terreno Superficial.

3. Acreditación de Titularidad, Contrato de Cesión o Contrato de Explotación respecto de la concesión minera.

Se dispone, además, las restricciones para el acceso al proceso a las personas naturales o jurídicas que ocupen áreas no permitidas para el ejercicio de la minería, tales como zonas arqueológicas, áreas naturales protegidas, reservas indígenas, entre otras.

el dato

El minero informal inscrito en el Registro Integral de Formalización, que declara desarrollar actividad minera de explotación en un determinado derecho minero, puede solicitar la modificación del nombre y código del respectivo derecho en el indicado registro.

Fuente: Diario La República

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell