Obligaciones Tributarias para la presentación de la Declaración Jurada Anual del IR y del ITF ejercicio gravable 2011
 

Introducción

Mediante la Resolución de Superintendencia Nº 289-2011/SUNAT publicado en el Diario Oficial El Peruano el miércoles 21 de diciembre de 2011, la Administración Tributaria aprueban las disposiciones y formularios para que los sujetos obligados deban observar y/o utilizar a fin de realizar la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2011.

Así mismo, el mencionado dispositivo regula además la Declaración y pago del Impuesto a las Transacciones Financieras – ITF, siempre y cuando estemos en el supuesto del inciso g) del artículo 9° del TUO de la Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía – Ley Nº 28194 aprobado por el Decreto Supremo Nº 150-2007-EF (Ley del ITF); es decir, para aquellos pagos que en un ejercicio gravable, excedan el 15% del total de los pagos realizados en el ejercicio de la persona o entidad generadora de tercera categoría sin utilizar dinero en efectivo o medios de pago.

A continuación, a modo de preguntas y respuestas, señalamos los principales alcances y novedades introducidas a través de este dispositivo.

1. ¿Quienes son los sujetos que están obligados a presentar la Declaración Jurada Anual para el ejercicio 2011?

Conforme lo establecido en el artículo 3° de la RS Nº 289-2011/SUNAT los sujetos obligados a la presentación de la Declaración Jurada Anual para el ejercicio 2011 son los siguientes:

a) Los que hubieran generado rentas o pérdidas de tercera categoría como contribuyentes del Régimen General del Impuesto.

Observación:
No se encuentran obligados los contribuyentes acogidos al Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) y aquellos acogidos al Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS).

b) Los que hubieran obtenido rentas de primera categoría, siempre que por dicho ejercicio se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. Cuando consignen un saldo a favor del fisco en la casilla 161 del Formulario Virtual Nº 669, luego de deducir los créditos con derecho a devolución.
  2. Cuando arrastren saldos a favor del impuesto de ejercicios anteriores y los apliquen contra el impuesto por rentas de primera categoría.
  3. Cuando tengan pérdidas tributarias pendientes de compensar acumuladas al ejercicio gravable 2010 y las imputen sobre las rentas netas de primera categoría del ejercicio 2011.

c) Los que hubieran obtenido rentas de segunda categoría originadas en la enajenación de los bienes referidos en el inciso a) del artículo 2º del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta – LIR, siempre que en el ejercicio 2011 consignen un saldo a favor del fisco en la casilla 362 del PDT Nº 669, luego de deducir los créditos a que tengan derecho.

Observación.- En virtud al artículo 49º de la LIR, modificado por el artículo 12º de la Ley Nº 29492 (31.12.2009) vigente a partir del 01.01.2010, sólo los sujetos generadores de rentas de segunda categoría presentarán Declaración Jurada Anual siempre y cuando enajenen valores mobiliarios.

d) Los que hubieran obtenido rentas del trabajo y/o rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas a aquellas, siempre que por dicho ejercicio se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. Cuando consignen saldo a favor del fisco en la casilla 142 del Formulario Virtual Nº 669 o en el Formulario Virtual Nº 669 – Simplificado Rentas Anual 2011 – Persona Natural, luego de deducir los créditos con derecho a devolución.
  2. Cuando arrastren saldos a favor del impuesto de ejercicios anteriores y los apliquen contra el impuesto a que se refiere el artículo 53º de la LIR, y/o hayan aplicado dicho saldo contra los pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría durante el ejercicio gravable 2011.
  3. Cuando tengan pérdidas tributarias pendientes de compensar al ejercicio gravable 2010 imputables sobre las rentas netas del trabajo del ejercicio gravable 2011.
  4. Hayan percibido durante el ejercicio gravable 2011 rentas de cuarta categoría por un monto superior a S/. 31,500. Dichas rentas se determinarán sumando los montos de las casillas 107 y 108 del PDT Nº 669 o del Formulario Virtual Nº 669 – Simplificado Anual 2011 – Persona Natural.
  5. Que la suma total de la renta neta del trabajo más la renta de fuente extranjera obtenidas durante el ejercicio gravable 2011, sea superior a S/. 31,500. Dichas rentas se determinarán sumando los montos de las casillas 512 y 116 del PDT Nº 669.

    Observación.- Los incisos 3.2 y 3.3. de la RS Nº 289-2011/SUNAT exceptúan de presentar la declaración jurada anual aquellos deudores tributarios que hayan obtenido exclusivamente rentas de quinta categoría en el ejercicio 2011, aun cuando se encuentren comprendidos en los incisos anteriores y a los sujetos no domiciliados en el país que obtengan renta de fuente peruana.

e) Las personas o entidades que hubieran realizado operaciones gravadas con el ITF que se refiere el inciso g) del artículo 9° de la Ley del ITF, en el cual dispone la obligación de las personas que generen renta de tercera categoría de aplicar el doble de la alícuota de ITF, cuando los pagos que se hubieren efectuado sin utilizar efectivo o medios de pago, excedan el 15% del total de pagos realizados en el ejercicio.

2. ¿Quienes son los sujetos que no están obligados a presentar la Declaración Jurada Anual para el ejercicio 2011?

No están obligados a presentar la declaración jurada los contribuyentes que perciban exclusivamente rentas de quinta categoría, de acuerdo al segundo párrafo del artículo 79º de LIR.

3. ¿Cuáles son los Formularios vigentes?

Conforme lo establecido en el artículo 2° de la RS Nº 289-2011/SUNAT, los formularios virtuales para el cumplimiento de esta obligación formal son los siguientes:

  • PDT Nº 669: Renta Anual 2010 - Persona Natural - Otras Rentas.- Están obligados los contribuyentes que generen rentas de primera categoría, rentas de segunda categoría originadas en la enajenación de los bienes (Inciso a. del Artículo 2º de la LIR), rentas del trabajo y rentas de fuente extranjera.
    > Vigencia: Se encuentra disponible en SUNAT Virtual a partir del 02 de enero 2012.
  • Formulario Virtual Nº 669: Simplificado Rentas del Trabajo 2010.- Están obligados los contribuyentes que genera únicamente rentas de cuarta y quinta categoría (rentas del trabajo).
    > Vigencia: Se encuentra disponible en SUNAT Virtual a partir del 15 de febrero 2012.
  • PDT Nº 670: PDT Renta Anual 2010 - Tercera Categoría e ITF.- Están obligados los contribuyentes generador de rentas de tercera categoría.
    > Vigencia: Se encuentra disponible en SUNAT Virtual a partir del 02 de enero 2012.

La Segunda Disposición Complementaria y Final de la RS Nº 289-2011/SUNAT, establece que aquellos deudores tributarios que generen o perciban rentas distintas a las de tercera categoría y que antes de la vigencia de la resolución materia de comentario no estaban obligados a presentar sus declaraciones mediante formularios virtuales generados por los PDT, adquirirán la obligación de presentar sus declaraciones determinativas mediante dichos formularios virtuales a partir de la vigencia de la Resolución si conforme a lo establecido en ésta tienen la obligación de presentar la declaración.

4. ¿Qué personas disponen de su ‘Archivo personalizado’ y cuál es su utilidad?

Sólo las personas naturales que no realicen actividad empresarial, podrán descargar el referido archivo personalizado con su código de usuario y Clave SOL, el mismo que estará disponible a partir del 15 de febrero de 2012.

Asimismo, de acuerdo al artículo 5º de la RS Nº 289-2011/SUNAT establece dispone que podrán utilizar este archivo en la presentación del PDT Nº 669 en el cual se cargará la información referente a las rentas, retenciones y pagos del Impuesto, y por las cuál podrá ser completada o modificada en el caso de ser necesario.

5. Sobre la Declaración Simplificada ‘Formulario Virtual 669 - Simplificado Renta Anual 2011’

5.1 ¿Cuáles son las obligaciones y condiciones para presentar de forma correcta la Declaración Simplificada?

Los contribuyentes obligados a presentar la Declaración Simplificada Formulario Virtual 669 – Simplificado Renta Anual 2011 deberán cumplir con las siguientes condiciones tal y como lo establece el artículo 6º de la RS Nº 289-2011/SUNAT, entre los que destacan:

  • No deduzcan gastos por donaciones.
  • No tengan pérdidas tributarias pendientes de compensar del ejercicio 2010.
  • No arrastren saldos a favor de ejercicios anteriores.
  • No hayan percibido en el ejercicio gravable 2011 rentas exoneradas por un importe mayor a las 2 UIT (UIT del 2011).

Cualquier sustitución o rectificatoria deberá hacerse a través del PDT Nº 669 constituyendo una declaración independiente sea por rentas de primera o por rentas de cuarta.

De conformidad al artículo 7º de la misma resolución, y para efectos de la declaración y pago del impuesto, se deberá ingresar a SUNAT Operaciones en línea, ubicar el referido formulario y verificar la información sobre rentas de primera y/o rentas del trabajo, así como las retenciones y pagos que correspondan a dichas rentas.

5.2 ¿Cuáles son las modalidades de pago para la Declaración Simplificada?

Para cancelar el importe determinado, a través de SUNAT virtual podrá optar por alguna de las modalidades que se indican a continuación:

  • Pago mediante débito en cuenta: En esta modalidad, el deudor tributario ordena el débito en cuenta del Importe a pagar, al Banco que seleccione de la relación de Bancos que tiene habilitado SUNAT Virtual y con el cual ha celebrado previamente un Convenio de Afiliación al Servicio de Pago de tributos con cargo en cuenta.
  • Pago mediante tarjeta de crédito o débito: En esta modalidad, se ordena el cargo en una tarjeta de crédito o débito del Importe a pagar, al operador de tarjeta de crédito o débito que se seleccione de la relación que tiene habilitada SUNAT Virtual y con el cual previamente existe afiliación al servicio de pagos por Internet.
  • Adicionalmente a lo señalado, se podrá cancelar el Importe a pagar en los Bancos Habilitados utilizando el NPS. Para dicho efecto se deberá tener en cuenta el procedimiento establecido en la Resolución de Superintendencia Nº 038-2010/SUNAT, que dicta medidas para facilitar el pago de la deuda tributaria a través de SUNAT Virtual o en los bancos habilitados utilizando el Número de Pago SUNAT - NPS.

5.3 ¿Qué causales de rechazo puede generar la Declaración Simplificada?

Las causales de rechazo del Formulario Virtual Nº 669 - Simplificado Renta Anual 2011 - Persona Natural que puede generar son las siguientes:

a. Tratándose del pago con débito en cuenta:

  1. Que el deudor tributario no posea cuenta afiliada;
  2. Que la cuenta no posea los fondos suficientes para cancelar el Importe a pagar; o,
  3. Que no se pueda establecer comunicación con el servicio de pago del banco.

b. Tratándose del pago mediante tarjeta de crédito o débito:

  1. Que no se utilice una tarjeta de crédito o débito afiliada al servicio de pagos por Internet.
  2. Que la operación mediante tarjeta de crédito o débito no sea aprobada por el operador de tarjeta de crédito o débito correspondiente.
  3. Que no se pueda establecer comunicación con el servicio de pago del operador de tarjeta de crédito o débito.

c. Cualquiera sea la modalidad de pago prevista en los incisos anteriores, que este no se realice por un corte en el sistema.

d. Cuando se hubiera optado por realizar la cancelación del Importe a pagar en los Bancos Habilitados utilizando el NPS y este no se genere por un corte en el sistema.

Cuando se produzca alguna de las causales de rechazo, la Declaración será considerada como no presentada.

5.4 ¿Cuándo se emite la constancia de presentación de la Declaración Simplificada?

La constancia de presentación de la Declaración mediante el Formulario Virtual Nº 669 - Simplificado Renta Anual 2011 - Persona Natural o, de ser el caso, de la Declaración mediante dicho formulario y pago, es el único comprobante de la operación efectuada por el deudor tributario, la cual se emitirá de acuerdo a lo siguiente:

  1. Tratándose de declaraciones sin Importe a pagar, de no mediar causal de rechazo, el sistema de la SUNAT emitirá la constancia de presentación para el deudor tributario, la misma que contendrá el detalle de lo declarado y el respectivo número de orden.
  2. En el caso de declaraciones con Importe a pagar que haya sido cancelado mediante débito en cuenta, de no mediar causal de rechazo, el sistema de la SUNAT emitirá la constancia de presentación de la Declaración y pago para el deudor tributario, en la que se indicará el detalle de lo declarado y de la operación de pago realizada a través del Banco, así como el respectivo número de orden.
  3. Tratándose de declaraciones con Importe a pagar que haya sido cancelado mediante tarjeta de crédito o débito, de no mediar causal de rechazo, el sistema de la SUNAT emitirá la constancia de presentación de la Declaración y pago para el deudor tributario, en la que se indicará el detalle de lo declarado y de la operación de pago realizada, así como el respectivo número de orden.
  4. Tratándose de declaraciones en las que se opte por realizar la cancelación del Importe a pagar en los Bancos Habilitados utilizando el NPS, de no mediar causal de rechazo, el sistema de la SUNAT emitirá la constancia de presentación de la Declaración para el deudor tributario, la misma que contendrá el detalle de lo declarado, el respectivo número de orden, el NPS y el Importe a pagar utilizando el NPS.

La referida constancia podrá ser impresa, guardada y/o enviada al correo electrónico que señale el deudor tributario.

6. ¿Qué sucede si el contribuyente obtiene rentas distintas a las de tercera categoría y se encuentran obligados a declarar, o no estándolo declaren?

Los sujetos que hubieran obtenido rentas distintas a las de tercera categoría y se encuentren obligados a presentar la Declaración o que sin estarlo opten por hacerlo, estarán obligados a declarar los ingresos exonerados del Impuesto que califiquen como renta distinta a la de tercera categoría, siempre que el monto acumulado de dichos ingresos durante el ejercicio gravable 2011 exceda de 2 (dos) Unidades Impositivas Tributarias correspondientes al referido ejercicio.

7. ¿A qué se refiere la RS Nº 289-2011/SUNAT con el ‘Balance de comprobación’ para los efectos de presentar la Declaración Jurada Anual?

El artículo 11° de la RS Nº 289-2011/SUNAT establece que aquellos sujetos generadores de rentas de tercera categoría deberán incluir el Balance de Comprobación Anual, como información adicional en la declaración Jurada Anual a presentar mediante el PDT Nº 670 - Renta Anual 2010 -Tercera Categoría e ITF.

A continuación expondremos algunos alcances respecto a los sujetos obligados y exceptuados a presentar dicho balance:

Sujetos Obligados: Inciso 11.1 del Artículo 11º de la RS Nº 289-2011/SUNAT.- Los contribuyentes que hubieran generado rentas o pérdidas de tercera categoría que al 31.12.2011 hubieran obtenido ingresos gravados en el ejercicio 2011 iguales o superiores a 500 UIT. Para el ejercicio anterior (2011), el importe de los ingresos asciende a S/. 1´800,000 Nuevos Soles.

El monto de los ingresos se determinará sumando los importes consignados en las casillas 463 Ventas Netas, 473 Ingresos Financieros Gravados, 475 Otros Ingresos Gravados y 477 Enajenación de Valores y Bienes del Activo Fijo del PDT Nº 670. Tratándose de la casilla 477 sólo se considerará el monto de los ingresos gravados.

Sujetos No Obligados: Inciso 11.1 del Artículo 11º de la RS Nº 289-2011/SUNAT.-

  1. Las empresa supervisadas por la SBS.
  2. Las cooperativas.
  3. Las entidades prestadoras de salud.
  4. Los concesionarios de transporte de hidrocarburos productos y de distribución de gas por red de ductos.
  5. Los sujetos que durante el ejercicio gravable 2011 obtuvieron únicamente rentas exoneradas.
  6. Las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos solo por las operaciones registradas considerando el Plan de Cuentas del Sistema de Fondos Colectivos.

8. ¿Cómo se realiza con la Declaración y pago del ITF?

Conforme el inciso 21.1 del artículo 12° de la RS Nº 289-2011/SUNAT establece que las personas o entidades que hubieran realizado operaciones gravadas con el ITF, conforme a los establecido en el inciso g) del artículo 9º de la Ley de ITF; es decir, que hayan realizado pagos sin utilizar efectivo o medios de pago, y que estos excedan el 15% del total de pagos realizados en el ejercicio, deberán ingresar en el rubro ITF del PDT Nº 670, la siguiente información:

  1. El monto total de los pagos efectuados en el país y en el extranjero;
  2. El monto total de los pagos efectuados en el país o en el extranjero utilizando dinero en efectivo o Medios de Pago.

El ITF deberá ser pagado en la misma oportunidad de la presentación de la Declaración Jurada Anual.

En el supuesto que el pago del ITF se efectúe con posterioridad a la presentación a la declaración, deberá ser cancelado a través del Sistema Pago Fácil o mediante SUNAT Virtual o los Bancos Habilitados utilizando los NPS, los cuales generarán el Formulario Nº 1662 – Boleta de Pago, el Formulario Virtual Nº 1662 – Boleta de Pago o el Formulario Nº 1663 – Boleta de Pago, respectivamente, consignando como código de tributo 8131 ITF - Cuenta Propia y como período tributario 13/2011.

9. ¿Cuáles son los lugares y a partir de qué fechas se podrá realizar la presentación de los PDT Nº 669 y Nº 670 así como de efectuar el pago de regularización del impuesto y del ITF?

Conforme lo establecido en el artículo 13° de la RS Nº 289-2011/SUNAT los lugares y las fechas para declarar y pagar el impuesto a la renta y el ITF son los siguientes:

SUJETOS

LUGARES PARA DECLARAR Y PAGAR

FECHAS PARA DECLARAR

OBSERVACIONES

Principales Contribuyentes

En los lugares fijados por la SUNAT

02 de Enero de 2012

A través de SUNAT Virtual (1) cuando el importe total a pagar sea cero (0).

Medianos y pequeños contribuyentes

En las sucursales o agencias bancarias autorizadas

09 de enero de 2012

A través de SUNAT Virtual cuando el importe total a pagar sea cero (0).

(1) Cabe indicar que el pago a través de este medio se podrá realizar siempre y cuando el contribuyente haya celebrado previamente un convenio de afiliación al servicio de pago de tributos con cargo a cuenta con alguno de los bancos autorizados.

10. ¿Cómo esta dispuesto el Cronograma para presentar la Declaración y efectuar el pago de la regularización del Impuesto y del ITF 2011?

Conforme lo establecido en el artículo 14° de la Resolución de Superintendencia Nº 289-2011/SUNAT los deudores tributarios presentarán la declaración y efectuarán el pago de la regularización del impuesto y el ITF 2011 de acuerdo al siguiente cronograma:

ÚLTIMO DIGITO DEL RUC

FECHA DE VENCIMIENTO

9

26.03.2012

0

27.03.2012

1

28.03.2012

2

29.03.2012

3

30.03.2012

4

02.04.2012

5

03.04.2012

6

04.04.2012

7

09.04.2012

8

10.04.2012

10. Para la presente Campaña de Renta ¿Cómo puedo realizar una Declaración sustitutoria y rectificatoria?

Conforme lo establecido en el artículo 15° de la RS Nº 289-2011/SUNAT la presentación de la Declaración sustitutoria y rectificatoria se efectuará utilizando los PDT Nº 669 y Nº 670, según corresponda. Para ello, el deudor tributario deberá consignar nuevamente todos los datos de la declaración, incluso aquellos datos que no desea sustituir o rectificar.

Respecto al PDT Nº 669 se podrá sustituir o rectificar la información relativa a la renta de primera categoría, rentas de segunda categoría originadas en la enajenación de bienes comprendidos en el inciso a) del artículo 2º de la LIR, así como las relacionadas a las rentas de trabajo y rentas de fuente extranjera, o todas a su vez, constituyendo cada una de estas una declaración independiente.

En cuanto al PDT Nº 670, se podrá sustituir o rectificar más de un tributo a la vez; es decir, Impuesto a la Renta e ITF al mismo tiempo. Igualmente cada tributo rectificado constituirá una declaración independiente.

11. ¿Cuáles son las normas aplicables a contribuyentes con contrato de exploración y explotación o explotación de hidrocarburos y los titulares de actividad minera con contratos que les otorguen estabilidad tributaria?

Conforme lo establecido en los artículos 16°, 17° y 18° de la RS Nº 289-2011/SUNAT los siguientes contribuyentes se encuentran obligados a presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta:

OBLIGADOS

DECLARACIÓN

Contribuyentes que cuenten con uno o más contratos de exploración y explotación o explotación de hidrocarburos suscritos al amparo de la Ley N° 26221-Ley Orgánica de Hidrocarburos

Mediante el PDT 670

Contribuyentes que hayan ejercido la opción prevista en la Tercera Disposición Transitoria de la referida Ley N° 26221; es decir, aquellos que optado por incluir en sus Contratos los beneficios siguientes:
a) A la libre disponibilidad de Hidrocarburos.
b) Al pago en efectivo de los Tributos.
c) Al arbitraje internacional o nacional.
d) A la garantía de libre manejo y disponibilidad de divisas.

Mediante el PDT 670

Los Titulares de la actividad minera por las inversiones que realicen en las concesiones o Unidades Económico-Administrativas a las que les alcance la garantía de estabilidad tributaria.

Mediante el PDT 670

12. ¿Quiénes son los contribuyentes autorizados a llevar contabilidad en moneda extranjera?

Conforme lo establecido en el artículo 19° de la RS Nº 289-2011/SUNAT aquellos contribuyentes que cuenten con uno o más contratos de exploración y explotación o explotación de hidrocarburos suscritos al amparo de la Ley Nº 26221 – Ley Orgánica de Hidrocarburos o aquellos Titulares de la actividad minera por las inversiones que realicen en las concesiones o Unidades Económico-Administrativas a las que les alcance la garantía de estabilidad tributaria que se encuentren autorizados a llevar contabilidad en moneda extranjera deberán presentar su declaración en moneda nacional, a menos que se haya pactado la declaración del impuesto en moneda extranjera; sin embargo, el pago sí deben efectuar el moneda nacional.

Para efectos de la declaración y el pago de la regularización se deberá utilizar el tipo de cambio establecido en el inciso 2) del artículo 5º del Decreto Supremo Nº 151-2002-EF (26.09.2002), dispositivo que establece los lineamientos para que aquellos contribuyentes que hayan recibido y/o efectuado inversión extranjera directa, puedan llevar contabilidad en moneda extranjera. Dicho dispositivo establece que el tipo de cambio es el promedio ponderado venta publicado por la SBS en la fecha de vencimiento o pago, lo que ocurra primero.

13. En el caso que el contribuyente no le fuera posible efectuar el pago mediante los formularios mencionados ¿Qué medios alternativos de pago se disponen?

Mediante la Cuarta Disposición Complementaria y Final de la presente resolución se establece que aquellos pagos que se realicen sin emplear los formularios mencionados deberán ser realizados a través del ‘Sistema Pago Fácil’ o mediante ‘SUNAT Virtual’ o los Bancos Habilitados utilizando el NPS, los cuales generan el Formulario Nº 1662 - Boleta de Pago, el Formulario Virtual Nº 1662 - Boleta de Pago o el Formulario Nº 1663 – Boleta de Pago, respectivamente, consignando como periodo tributario 13/2011 y como códigos de tributo los siguientes:

  1. Para rentas de primera categoría: Código 3072 - Regularización Rentas de primera categoría.
  2. Para rentas de segunda categoría originadas en la enajenación de los bienes a que se refiere el inciso a) del artículo 2º de la Ley: Código 3074 - Regularización Rentas de Segunda Categoría.
  3. Para rentas del trabajo: Código 3073 - Regularización Rentas del Trabajo.
  4. Para rentas de tercera categoría: Código 3081 - Regularización Tercera Categoría.

14. ¿Cómo declaro las donaciones efectuadas en el ejercicio gravable?

De conformidad a lo dispuesto en la Quinta Disposición Complementaria y Final los sujetos que hubieran generado rentas o pérdidas de tercera categoría como contribuyentes del Régimen General del Impuesto en el ejercicio gravable 2011 y deduzcan en dicho ejercicio, gastos por concepto de donaciones al amparo de lo dispuesto en el inciso x) del artículo 37º de la LIR, deberán declarar en el PDT Nº 670, lo siguiente:

  1. RUC del donatario.
  2. Nombre o denominación del donatario.
  3. Descripción del bien o bienes donados.
  4. Fecha y monto de la donación.

Los sujetos que hubieran obtenido rentas del trabajo en el ejercicio gravable 2011 y deduzcan en dicho ejercicio, gastos por concepto de donaciones al amparo de lo dispuesto en el inciso b) del artículo 49º de la LIR, deberán declarar en el PDT Nº 669 la información a que se refiere el párrafo anterior, salvo la prevista en lo que respecta a la descripción del bien o bienes donados.

   
VENTAS LIMA:
Teléfonos: (01) 619-3718 • (01) 619-3719 • (01) 619-3721 • (01) 619-3722
Email: ventas@aempresarial.com
VENTAS PROVINCIAS:
Teléfonos: (01) 619-3728 • (01) 619-3717 • (01) 332-5766
Email: distribuidores@aempresarial.com
         
Portada   |   Suscripción 2012   |   Evite Contingencias   |   Tienda Virtual   |   Distribuidores  |   Staff Profesional  |   Cóntactenos   |   Servicios Suscriptores
         
         

© 2012 Instituto Pacifico S.A.C. Todos los Derechos Reservados

Portal elaborado por el Departamento de Sistemas